"El derecho a la ciudad", Rosario/12, 27-05-12.

Por Sebastián Artola

En lo que va del año realizamos dos jornadas de reclamo frente a la Municipalidad de Rosario. La primera, convocada bajo la consigna “Ni un pibe menos”, fue el 9 de febrero al cumplirse un año del fallecimiento de Eric Roldán de 16 años ahogado en una cava ilegal de un terreno en Vía Honda cuando se metió a rescatar a su hermano más chico.
En la misma exigimos el cumplimiento de los compromisos asumidos por el municipio: relleno completo de las cavas, nivelación del territorio, desmalezamiento y creación de una plaza en el barrio. Al día de hoy, ni novedades.
La segunda, la realizamos el pasado 16 de mayo bajo la consigna “Los barrios también existen” y solicitamos una serie de demandas que traviesan a todos los barrios postergados de la ciudad como espacios públicos de juegos y recreación, guardias los fines de semana en los centros de salud, copa de leche, mejorado de calles, alumbrado público, ingreso de colectivos las 24 horas, agua potable, recolección de residuos y contenedores, y puestos de tarjetas del transporte público.
En ambos casos pedimos una audiencia con la intendenta Mónica Fein y le dejamos una carta abierta en la cual le hicimos llegar un diagnóstico realizado por nuestra organización en base a la realidad que presentan los diferentes barrios en los que venimos construyendo nuestra práctica territorial, acompañado de propuestas como camino para empezar a dar respuesta a esas necesidades.
Pero lo que son urgencias para nosotros, para la municipalidad parece despertar interés cuando es noticia en algún diario o canal de televisión, mientras en el medio se juegan las vidas de muchos vecinos de nuestra ciudad.
Está claro, lo que da vueltas en el fondo no es otra cuestión que la ausencia del Estado municipal donde más se lo necesita y el deterioro creciente en la prestación de servicios públicos que deberían tener garantizado todos los habitantes de Rosario.
Un Estado municipal más preocupado por los grandes negocios inmobiliarios o comerciales, que en el derecho que tiene todo ciudadano de Rosario a vivir dignamente en nuestra ciudad.
Por eso decimos también, los temas acá planteados son realidades que se encuentran agravadas por las condiciones de vulnerabilidad en las que se vive en los barrios más postergados de la ciudad, pero en muchos casos son situaciones que atraviesan a todos los rosarinos, y que en definitiva hacen a la posibilidad de vivir en una ciudad más integrada y armónica, cuya solución redunda en beneficio de todos.
Es a través de la participación colectiva y un Estado municipal que tenga como primer motivo ampliar derechos, igualar oportunidades, promover ciudadanía y el desarrollo integral de la ciudad, como creemos será posible construir un proyecto para todas y todos los rosarinos. Hacia ahí va nuestro aporte.

Rosario/12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-33967-2012-05-27.html

Diario La Capital:
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/5/edicion_1302/contenidos/noticia_5020.html