"Pensar la ciudad", El Argentino (edición Rosario), 26-08-13

Por Sebastián Artola (*)
La falta de control del municipio sobre las concesiones privadas no es ninguna novedad.
En marzo de este año se hicieron públicas las irregularidades en las concesiones de bares y restaurantes de la costa de la ciudad, con habilitaciones vencidas, deudas impositivas y cánones irrisorios.
La tragedia en el Parque de Diversiones pone sobre la mesa la misma realidad. En este caso, el encargado de realizar los informes técnicos era el mismo apoderado de la sociedad que explota el Parque de Diversiones.
Para colmo, durante esta semana escuchamos decir a la intendenta Mónica Fein que “El Estado debe tener un rol más presente en el desarrollo armónico de la ciudad"… chocolate por la noticia! Después de 20 años de gobierno, el municipio llama a repensar el rol del Estado.
Lo dijimos y lo volvemos a repetir: la subordinación del Estado local a la especulación privada y los grandes emprendimientos comerciales lo pusieron al cuidado de los bolsillos de unos muy pocos, mientras la gran mayoría de los ciudadanos se encuentran indefensos frente al deterioro de su calidad de vida por la falta de control sobre la inversión privada y una planificación que mire a la ciudad de conjunto.
Reponer el rol transformador del Estado municipal es imprescindible. Para lo cual hace falta coraje y la decisión política de gobernar para todos los rosarinos y rosarinas, poniendo el interés colectivo por sobre los negocios de unos pocos.
Y no son precisamente los atributos que el “socialismo” se ha encargado de mostrar en todos estos años de gobierno.

(*) Foro Rosario para Todos.