“DESPUÉS DE LA SEGURIDAD PÚBLICA LA REALIDAD DE LOS JÓVENES Y LOS NIÑOS DE NUESTRA CIUDAD ES LA GRAN AUSENCIA EN TÉRMINOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN ROSARIO Y EN LA PROVINCIA”

Les dejo la entrevista que me hicieron en el programa de la RED TL (FM 105.5) "De Buena Fuente”, el sábado 20 de diciembre de 2014.




RICARDO PERALTA: Sebastián, te invitamos como para que nos cuentes como viene la generación de esta nueva lista y cuáles son las propuestas para la ciudad.

ARTOLA: Qué tal, el pasado viernes 12 de diciembre en La Toma presentamos nuestro nuevo espacio político que se llama “Rosario para la Victoria” y de la mano de la presentación de este espacio lanzamos nuestra precandidatura para el Concejo Municipal. Por un lado, la idea de haber hecho las dos cosas en una misma jornada, en una misma actividad, tiene que ver con, precisamente, por como pensamos nosotros la posibilidad de llegar al Concejo Municipal y ocupar una banca ahí, que es poder pensar una candidatura en términos colectivos, en términos de una construcción que en la ciudad lleva más de 11 años, que la empezamos en el 2003 de la mano del Movimiento Martín Fierro, y que desde el 2010 a esta parte entendimos que esa apuesta que vino a hacer Martín Fierro de promover la organización militante, de promover la revalorización política, la construcción desde abajo, necesariamente tenía que tener en un segundo momento, de construir una representación de esa militancia, que ocupe lugares en las instituciones de la ciudad porque son los lugares donde se toman decisiones que hacen al día a día de la ciudad. Esta vuelta de muchos jóvenes a la militancia, este nuevo interés de una parte importante de la sociedad por la política, también contiene el desafío de generar una representación nueva, distinta, militante, desde abajo, comprometida con el territorio, para llenar de participación, de democracia y de política los lugares de representación y que creo que la ciudad de Rosario y la realidad que vivimos nos exige y nos plantea ese desafío. Así que el lanzamiento de “Rosario para la Victoria”  tiene que ver básicamente con un recorrido de muchísimos años que venimos haciendo en la ciudad, pero también con una realidad que atraviesa Rosario y que nosotros queremos aportar a revertirla y a transformarla.

RICARDO PERALTA: Las campañas son justamente esto, mostrarse, salir en los medios, tratar de convencer ¿Por qué la gente debería votar a Artola y no a otro? ¿Qué es lo que trae Rosario para la Victoria que convenza?

ARTOLA: Precisamente, es una construcción política de muchísimo tiempo, de muchísimos años, que la desarrollamos en la Universidad, que después la desarrollamos en distintos barrios de nuestra ciudad, con los sectores que más lo necesitan, y creo que es tiempo de tener en el Concejo Municipal una voz surgida desde abajo, surgida desde un vecino más que vive los problemas que cotidianamente atraviesan a buena parte de los rosarinos. Yo doy clases en la Universidad Pública, mis hijos van a la escuela pública de mi barrio, me muevo en el transporte para ir a dar clases o para manejarme en la ciudad, a veces en bicicleta, la cual uso para dar clases en La Siberia. Estamos diariamente en contacto y construyendo con los vecinos de la ciudad, muy vinculados a sus problemáticas y me parece que eso es lo que hace falta llevar al Concejo Municipal: la realidad diaria de nuestros vecinos. Porque lo que vemos muchas veces es que en el Concejo se discuten cuestiones que poco interés tienen para el grueso de las preocupaciones que tienen los vecinos de la ciudad y creemos que es necesario que haya nuevas voces, voces distintas, que haya un recambio generacional en la política de la ciudad de Rosario, pero fundamentalmente que ese recambio generacional tenga que ver con llevar las problemáticas y las realidades de los rosarinos que queremos empezar a transformar la ciudad y a construir una ciudad distinta, pero distinta en el sentido de una ciudad que incluya, que dé lugar a todos, que genere igualdad de oportunidades, porque entendemos que es el fondo de la posibilidad de hacer frente a la violencia, al narcotráfico y a la inseguridad pública que en los últimos años se ha hecho visible y tiene acorralada a nuestra ciudad de Rosario.

RICARDO PERALTA: Justamente nombraste dos cosas: Inseguridad y Transporte. La inseguridad es una de las grandes preocupaciones del rosarino de a pie que se ve vulnerado en cualquier lugar y en cualquier horario y sabemos que responde a una política provincial ¿no? Que a lo mejor desde el Concejo es poco lo que se puede hacer. Pero sí el tema transporte. Hoy debutó un nuevo aumento de boleto, ante un servicio –lo decíamos temprano- que es bastante deficiente, deja mucho que desear… Vos decís soy usuario, seguramente te verás afectado en frecuencias, en limpieza, en mantenimiento de coches, que no hay inversión en la línea privada Rosario Bus que presta el servicio. ¿Cuál sería la propuesta? Primero cómo ves el tema de la resolución del aumento, y cuál sería la propuesta ante un nuevo proceso licitatorio el año que viene.

ARTOLA: En primer término, quiero hacer referencia a la cuestión de la seguridad. Creo que desde el Municipio y desde el Concejo Municipal se pueden hacer muchísimas cosas. Por supuesto, la policía provincial es una responsabilidad del gobierno provincial, es así, pero desde el Concejo Municipal hay instrumentos, hay herramientas y creo que necesariamente - por la realidad que vivimos - se deben crear nuevos instrumentos y herramientas que aporten a generar un marco de seguridad pública. Tenemos la Guardia Urbana Municipal que son 180 agentes que tenemos que realmente ver que rol y sentido tienen en la ciudad de Rosario, tenemos 600 agentes de tránsito que no puede ser que venga Gendarmería para hacer controles sobre las motos y los autos. Y ahí los servicios públicos, tener buenos servicios públicos también hacen a un marco de prevención, de cuidado y de seguridad pública. Que un transporte público tenga buena frecuencia, pase a horario, vincule a la ciudad en su conjunto también hace a situaciones de prevención del delito. Si vos estás 40 minutos en una esquina esperando un colectivo a las 6 de la mañana probablemente estés mucho más expuesto a que te roben, que si sabés con precisión que el colectivo pasa y tenés la posibilidad de que pase cerca de tu casa. Entonces me parece que sobre la problemática de la inseguridad el Estado Municipal tiene mucho por hacer, y desde el Concejo Municipal se debería hacer mucho más. Por el otro lado, tiene que ver con la posibilidad de pensar en una presencia integral del Estado. No es sólo una cuestión de las fuerzas de seguridad sino que también tiene que ver con un Estado que incluya, que iguale oportunidades, que lleve servicios públicos dignos a todos los barrios, que realice las obras públicas pendientes, fundamentalmente en términos de urbanización, que genere políticas de inclusión para nuestros pibes. Después de la seguridad pública la realidad de los jóvenes y los niños de la ciudad de Rosario es la gran materia pendiente en términos de políticas públicas en Rosario y en la Provincia.
Y el transporte público, la otra cuestión que me preguntabas, me parece que es el gran fracaso. Desde la intendencia de Binner a esta parte se viene prometiendo un nuevo sistema de transporte público, pero la realidad es que lo único que conocemos frente al aumento de costos y déficit de rentabilidad es la variable de ajuste de siempre: el bolsillo del usuario. Es hora de discutir cómo financiamos el transporte público de otro modo, evitando que caiga siempre sobre el usuario porque el transporte público es un servicio público y es un derecho. En consecuencia, corresponde al conjunto de los actores de la ciudad hacer su aporte para que no siempre tenga que recaer sobre el usuario, porque en definitiva un buen transporte público beneficia a todos, beneficia al comerciante, beneficia al empresario, beneficia a las instituciones públicas, y en ese sentido estamos convencidos que tienen que aportar al Fondo Compensador del Transporte los sectores con mayor capacidad contributiva de la ciudad. Y lo que está en debate, se aprobó pero todavía no se cristaliza, es el aporte del gobierno provincial a subsidiar a la principal ciudad de la provincia de Santa Fe como ocurre en otras provincias, donde no sólo el gobierno nacional, que en Rosario aporta más del 50% del subsidio, siendo la ciudad del interior que más subsidio del Estado nacional recibe, no sólo el aporte que pueda generar la Municipalidad que debería generar más, sino también creo que el gobierno provincial debería hacer su aporte para sostener y subsidiar el transporte público y que no recaigan siempre los aumentos sobre el usuario. Y, obviamente, pensar un transporte público que integre a la ciudad en su conjunto y que llegue a cada uno de los barrios de nuestra ciudad.

RICARDO PERALTA: Sebastián, ya de cara a la campaña. ¿Cómo ves que va a ser de cara a abril cuando sean las PASO?

ARTOLA: La tarea nuestra es lo que venimos haciendo desde siempre. Es seguir recorriendo la ciudad casa por casa y vecino por vecino como es nuestra consigna. Así fue la campaña que hicimos el año pasado, y este año cumplimos el objetivo de volver a cada uno de los lugares que visitamos el año pasado e incluso poder recorrer muchos lugares más que nos habían quedado sin visitar. Con la idea y el desafío de tener una representación y concejales que recorran la ciudad todo el tiempo y todos los años haya o no elecciones. Ese fue el único compromiso en campaña, seguir visitando cada uno de los lugares. No fuimos con promesas sino con el sólo compromiso de poder seguir estando junto a cada vecino para conocer, para profundizar las posibles soluciones a cada uno de los problemas y me parece que esa es nuestra principal línea de trabajo. Estar en la calle, estar con los vecinos, estar con un contacto directo.
Y, por supuesto, en el marco de nuestro espacio político, apostar a la unidad del peronismo y del movimiento nacional y popular siempre teniendo como norte la defensa y continuidad del proyecto nacional y ponernos de acuerdo en la provincia y en la ciudad que queremos. Esas son las condiciones que nosotros pensamos para un marco de unidad que, sin duda, es el gran desafío que nos plantea la ciudadanía de Rosario y la Provincia de Santa Fe. Frente a un fuerte desgaste del gobierno provincial y local, generar una representación que enamore, que convoque, que genere participación y que, fundamentalmente, vuelva a estar de cara a la ciudadanía. Creo que el gran desafío de nuestro espacio político es volver a poner nuestra identidad y nuestra política de cara a la sociedad y de cara al pueblo porque es la manera de generar un proyecto de transformación para nuestra provincia y para la ciudad de Rosario.

Hacé click acá para escuchar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=va1qlMeV5Is&feature=youtu.be