ARTOLA: “El retiro del Estado municipal de los barrios dio vía libre a la violencia, el delito y los bunker de droga”.

En una entrevista realizada hoy por Diego Fanara en Radio AM 1330, Sebastián Artola, precandidato a Concejal por el Frente Justicialista para la Victoria, sostuvo que “la violencia que vive nuestra ciudad no es casualidad”. Y explicó: “Desde el 2010, se viene dando un retiro del Estado municipal de los barrios más postergados y un vaciamiento de las políticas sociales”.


“Esta realidad, en combinación con una Policía Provincial vinculada de modo estructural con el delito y el narcotráfico, y un Poder Judicial que garantiza impunidad, fueron el combo que dieron vía libre a la violencia, el delito y la multiplicación de los bunker de droga en los barrios”, agregó.
“La reconversión de los Centros CRECER en los llamados Centros de Territoriales de Referencia (CTR), en el 2010, es un claro ejemplo. No sólo significo un cambio de nombre, como denunciaron hasta el cansancio los profesionales del área, hubo un vaciamiento, cierre y desmantelamiento de este dispositivo de inclusión social, a lo que se sumó la desarticulación de un abordaje integral entre políticas sociales y políticas sanitarias en el territorio”.
“Desde entonces, en los barrios todos los días se abría un ‘kiosquito’ de venta de droga, los pibes pasaban a ser “soldaditos”, se empezaron a ver armas como nunca antes y a ser cada vez más frecuente la resolución violenta de discusiones cotidianas. Nosotros lo denunciamos a través de distintas movilizaciones hacia el Municipio y cartas abiertas que le dejamos a la Intendenta Mónica Fein, pero nunca nos dieron una sola respuesta”.
“A tal punto esta realidad que, a principios del 2013, la por entonces directora de Salud Mental de Rosario, Débora Daniele, reconocía el ‘retroceso del Estado’ y la pérdida de ‘capacidad de intervención en los barrios’. Pese a estas declaraciones, poco y nada se hizo desde entonces”.
“Los Centros de Convivencia Barrial (CCB) son un nuevo cambio de nombre para los CTR pero siguen siendo más de lo mismo, nunca volvieron a tener el rol inclusivo de los ex Centros CRECER”.
“La constante en los últimos años es el repliegue del Estado de los barrios y la ausencia de políticas sociales, de inclusión, obra pública y servicios dignos para los vecinos y los más jóvenes. Esto dejó a los barrios librados a la violencia social y policial, el delito y el narcotráfico”.
“Si es como dice la intendenta Mónica Fein que nada tienen que ver con las mafias y el narcotráfico, ¿qué esperan entonces para llevar adelante una profunda reforma de la policía provincial y del poder judicial, que son buena parte de las causas que explican la violencia, las injusticias y la impunidad en nuestra ciudad y en la provincia?”
“Sin decisión política para llevar adelante una verdadera transformación de las fuerzas de seguridad por parte del gobierno provincial, bajo un paradigma democrático y de prevención del delito, que ni la Policía Comunitaria ni la Policía de Acción Táctica amagan llegar a ser; sin una Intendencia y un Concejo que levanten la voz y empujen la creación de una Policía local, y terminen con el chamuyo de la Guarda Urbana Municipal; y sin un Estado que vuelva al territorio, con una presencia integral, ampliando derechos y garantizando el acceso a la Justicia; no hay salida al quiebre del tejido social, a las profundas desigualdades y a la violencia que llena nuestras calles de tanto dolor, muerte y angustia”, concluyó Artola.