ARTOLA: “VAMOS A LLENAR DE PUEBLO EL CONCEJO MUNICIPAL”.




En un día de mucho calor en la ciudad y mientras el sol empezaba a aflojar, lo que era un miércoles más en Ludueña, empezó a cambiar de repente con la improvisación de un escenario en las escalinatas de la plaza Pocho Lepratti y el arribo de los compañeros y compañeras que salían de sus casas con sus familias, y otros que llegaban desde distintos rincones de la ciudad.
El cable para el sonido que recorría unos 80 metros desde la casa de un vecino hasta el corazón de la plaza, afiches colgados, un par de banner, globos celestes y blancos, los juegos para los más chicos de fondo y una hermosa arbolada que daba respiro, fueron el marco de una jornada que va a quedar grabada por siempre en la memoria y retina de todos los presentes. 
De a uno, fueron llamados y convocados para subir al “escenario” los precandidatos a Concejales de Rosario para la Victoria, entre aplausos, gritos, emoción compartida y algún lagrimón que se piantaba.
En primer lugar, tomó la palabra Roberto Retamoso, 3º candidato en nuestra lista. Y después fue el turno de María Belén O’Brien, 2ª candidata.
El cierre estuvo a cargo del compañero Sebastián Artola, nuestro 1º candidato a concejal.
“Presentamos nuestra lista este día y en este lugar, la Plaza de Pocho, barrio Ludueña, corazón de la Rosario profunda y de la Rosario olvidada”, sostuvo en el arranque.
“Es la primera vez que se presentan candidatos a Concejales en un barrio, de cara a los vecinos como hoy lo estamos haciendo. Todos lo hacen en bares, en hoteles o lugares céntricos”.
“Para nosotros este es el mejor lugar, porque esta propuesta, estas candidaturas, surgen desde la militancia cotidiana, desde los barrios más postergados, desde el compromiso diario, y tiene por desafío ser la voz en el Concejo Municipal de los más humildes, de los jóvenes, de los laburantes y de todos aquellos que quieren vivir en una Rosario más justa, con inclusión e igualdad de oportunidades”
Y agregó:
“Lo que necesitamos son concejales que recorran los barrios todo el año, haya o no elección”.
“Lo que necesitamos son representantes que no se resignen sus convicciones en las puertas del Concejo y defiendan de manera irrenunciable los derechos del Pueblo de Rosario”.
“¿Cómo van a representar después a los barrios, cómo van a saber de sus problemas, si los pisan cada 4 años?”
“Nosotros no visitamos a los vecinos con promesas como hacen todos, eso es algo que siempre nos diferenció y hace al modo en que entendemos la política. El compromiso que sí asumimos es seguir estando, como siempre, junto a cada uno para luchar codo a codo y hacer posible que las necesidades podamos transformarlas en soluciones y nuevos derechos conquistados”.
En otro tramo de un discurso que duro algo más de media hora, mientras la tarde se hacía noche,  sostuvo:
“Somos conscientes que competimos con grandes estructuras políticas, que tienen muchísimos recursos, y frente al ninguneo de los medios de comunicación. Pero lo nuestro tiene algo que lo otros no: un maravilloso conjunto de compañeros y compañeras, inquebrantables en sus convicciones, soñadores, 100% militantes, que hacen política con el corazón en serio, convencidos que es posible recuperar y cambiar nuestra querida ciudad”.
“Este es el camino para poner de pie al peronismo y al movimiento nacional y popular de nuestra ciudad”
“Y este, sin dudas, también, es el camino para hacer frente a un gobierno, que como siempre decimos, se dice “socialista” pero lo único que socializa son los pésimos servicios públicos, el aumento de impuestos, la falta de oportunidades, mientras privatiza y cuida los bolsillos de los especulares inmobiliarios y los grandes negocios comerciales”.
(De golpe se corta el sonido por el recalentamiento de los enchufes – algo que pasa a diario en éste, como en muchos barrios de la ciudad, donde la precariedad de los servicios públicos esenciales es moneda corriente – y el compañero Sebastián Artola sigue con su discurso a capela. “Contra viento y marea, como siempre. Nada ni nadie nos frena”, dijo, frente al aplauso de los militantes. Entre el público se escucha “Fuerza padrino”. El Seba se toma una pausa y cuenta que el grito viene de Luzmila, su ahijada, de 5 años, a quien conoció el 20 de junio del 2014 en el acto por el Día de la Bandera. Y también menciona a otro ahijado presente, Sebastián Natanael, de 1 añito, de barrio Ludueña, séptimo hermano varón y ahijado también de la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Tras unos minutos, con los compañeros haciendo lo imposible y la solidaridad de los vecinos, vuelve la luz)
“… Frente a un Estado municipal ausente en los barrios, queremos un Estado que recupere su rol transformador y esté junto los que más lo necesitan”.
“Frente a un proyecto de ciudad que no propone otra salida para nuestros pibes que el delito y el narcotráfico, queremos un Estado que iguale oportunidades, que amplie derechos y que mire a la ciudad en su conjunto”.
“Con políticas públicas que promuevan la inclusión laboral de los jóvenes, con espacios de capacitación en oficio, con lugares de recreación y encuentro, fortaleciendo los clubes de barrio, que permita a cada pibe recuperar un horizonte y un proyecto de vida”.
“Porque si es como dice la intendenta Mónica Fein que nada tienen que ver con las mafias y el narcotráfico que siembran de dolor y muerte nuestra calles, ¿qué esperan entonces para llevar adelante una profunda reforma de la policía provincial y del poder judicial, que son buena parte de las causas que explican la violencia, las injusticias y la impunidad en nuestra ciudad y en la provincia?”
Y hacia el final, agregó:
“Estoy convencido que se puede compañeros. Por eso les pido, como militantes que somos y nunca vamos a dejar de ser, como compañero, un esfuerzo más, en esta conmovedora y emocionante entrega que venimos haciendo”.
“No caben dudas que la nuestra es una Campaña Militante, Colectiva. Vecino por vecino, en la calle, con alegría, llenos de convicciones y con la fuerza de la palabra”.
“Convoquemos a todos los compañeros y compañeras, sumemos todos los esfuerzos posibles, multipliquemos los Puntos de Militancia que estamos poniendo en cada rincón de la ciudad”
“Porque si seguimos por este camino, este año va a ser posible nuestra voz en el Concejo Municipal”.
Y en el cierre, frente al aplauso interminable de todos los presentes, lanzó como consignas:
“Con Perón y Evita en el corazón,
Con Néstor como bandera en Rosario para la Victoria
Junto a Cristina, siempre
Y también:
Por Pocho Lepratti
Por Franco Casco
Por todos los pibes víctimas de la violencia y el gatillo fácil
Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, no vamos a bajar los brazos hasta conquistar una Rosario para Todos y llenar de Pueblo el Concejo Municipal.

Mucha fuerza compañeros, muchas fuerza compañeras. Los quiero mucho”.