ARTOLA: “Los clubes de barrio ocupan un papel central en la reconstrucción del tejido social".

Sebastián Artola, precandidato a concejal por el Frente Justicialista para la Victoria, estuvo en el programa “Clubes” que se emite por Televisión Regional, charlando sobre el deporte como derecho, el rol inclusivo y social en los barrios, y contando su propuesta de promoción y fortalecimiento de los clubes de barrio de la ciudad.

Para ver la entrevista completa hacé click acá:

Te dejamos un fragmento:
“Desde hace varios años venimos recorriendo, fundamentalmente, los clubes de barrio de nuestra ciudad. Incluso cuando el año pasado presentamos nuestro espacio político ‘Rosario Para la Victoria’ también en nuestra organización creamos y presentamos el Frente de Deportes de RPV que integran compañeros que forman parte de clubes de barrio, como Cristian Cuffaro que integra el club Evaristo Carriego y Mauricio Togñanés que es profesor de básquet en el club Ciclón de barrio Tablada, que a su vez son candidatos de nuestra lista.
Cuento esto porque nos parece fundamental una política pública desde el Concejo Municipal para los clubes de barrio. Entendemos que cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, más en un momento como este que atraviesa Rosario.
Y en las recorridas la realidad de todos es muy similar, la de los clubes que en los últimos años se han vuelto a recuperar después del vaciamiento de los años 90; vaciamiento de clubes de barrio, cierre, en algunos casos quedaron a manos de una persona que se creyó propietario y le cerró las puertas a los vecinos y sólo giraba en torno al negocio del buffet, pero no estaba de cara a los vecinos y no brindaba propuestas deportivas para los jóvenes y chicos del barrio.
La realidad es que en los últimos años uno viene viendo que hay una nueva generación de dirigentes de clubes que se han puesto al hombro la recuperación y fundamentalmente esa idea con la cual en su momento nacieron allá por los años 40/50, que el club ocupaba un lugar central en nuestra comunidad y en la vida social de los barrios de Rosario.
Pero esta recuperación, y ahí la importancia para nosotros de que haya una nueva política pública de promoción del deporte, lo han hecho a pulmón. Lo han hecho en soledad, lo han hecho sin acompañamiento del Estado municipal o provincial, y nosotros estamos convencidos que más que nunca el Estado tiene que estar fortaleciendo y promoviendo los clubes de barrio.
Hoy los grandes clubes de la ciudad tienen la suerte de contar con muchos socios, con recursos, con sponsors de empresas que invierten donde hay rentabilidad, un club de barrio no es rentable en términos de publicidad y ahí nosotros creemos que es fundamental avanzar en una ordenanza de promoción de los clubes de barrio de nuestra ciudad.
A nivel nacional ya logramos avanzar, a fin del año pasado se sancionó la Ley Nacional de Fortalecimiento y Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Me parece que en sintonía con ese gran paso que se dio a nivel nacional el año pasado sería importantísimo, y el Concejo Municipal está para eso, que haya una ordenanza que también acompañe el Estado local al fortalecimiento, a la promoción de los clubes de barrio.
Porque, insisto, cumplen un rol central en términos de inclusión, en términos de que nuestros pibes tengan otras opciones, de promoción de valores que tienen que ver con la solidaridad, con pensarse en términos colectivos y también con una responsabilidad porque asistir a un deporte implica cumplir un horario, un profesor
Después de la escuela y la familia, el club de barrio ocupa un lugar central, más en este momento de la ciudad de Rosario, para volver a pensar cómo reconstruimos el tejido social que la violencia ha roto en los últimos años”.

Nota relacionada:
http://politicaconelcorazon.blogspot.com.ar/2013/07/pensar-la-ciudad-el-argentino-edicion_36.html